Entorno natural
Nuestro término Municipal tiene una extensión de 203 km., de los cuales cerca de un tercio lo ocupa el Parque Natural Bahía de Cádiz compuesto de marismas, ríos, caños, cordones dunares, islotes… son una conjunción perfecta entre tierra y mar.
Paseando por el centro de nuestra ciudad podemos tener una prueba de porqué Chiclana obtuvo el galardón Bandera Verde – Ciudad Sostenible (año 2002).
Cigüeñas, golondrinas, camaleones… son fáciles de observar no lejos de nuestras calles principales. También próximos a nuestro centro urbano tenemos la posibilidad de disfrutar de ecosistemas muy diferentes ( marismas, campiña, pinares, playas etc…).
Nuestros Pinares
Ocupan un lugar destacado dentro de las comunidades vegetales existentes. De especial belleza son el Pinar de la Espartosa, Pinar del Hierro y el Pinar del Parque periurbano La Barrosa el cual está dotado de instalaciones para uso y disfrute del visitante.
Nuestras Lagunas
A ambos lados de nuestro Río Iro, se forman varias lagunas y charcos temporales destacando las lagunas de Jeli y Montellano declaradas reservas naturales y zona de especial protección para las aves.
Playas
Las playas de Chiclana se encuentran a 7 kms del casco urbano y constituyen un importante recurso tanto turístico como natural. (Desde ambas playas se puede contemplar la Isla y Castillo de Sancti Petri, donde según la Leyenda, estuvo ubicado el templo fenicio dedicado a Hércules – Melkart).
Castillo de Sancti Petri
Los primeros hombres que poblaron Chiclana escogieron para establecerse la pequeña Isla de Sancti Petri, pero no fue sólo el principio de la población de Chiclana sino que este islote ha tenido siempre un contenido mítico como origen de la civilización de la Bahía de Cádiz.
El islote de Sancti Petri parece inevitablemente unido al personaje de Hércules. Se trata no sólo del culto que se le rendía en el Santuario a Melkart sino que en esta tierra transcurren dos de los doce trabajos que forman la parte más conocida del mito de Hércules. Así, después de dar muerte al león de Nemea y a la Hidra de Lerna, capturar al jabalí de Erimanto y a la cierva de Cerina, explusar a las aves del lago Estínfalo, limpiar los establos de Augias, capturar al toro de Creta y a las yeguas de Diomedes, conseguir el cinturón de Hipólita y capturar a Cerbero, Hércules robaría los bueyes de Gerión y las manzanas de oro del jardín de las Hespérides.
Iglesia Parroquial de Juan Bautista
Bello ejemplo del neoclásico, declarada Bien de Interés Cultural, fue construida entre 1.773 y 1.814, según proyectos de Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda.En su interior destaca una parte del retablo de la antigua iglesia, obra de Roque Balduque (1.552) y dos lienzos de la escuela de Zurbarán.
La Torre del Reloj
Conocida popularmente como Arquillo del Reloj, es uno de los edificios más emblemáticos de Chiclana. Se trata de un edificio civil, construido en el siglo XVIII, que en su origen formaba parte del antiguo Cabildo. Por carecer la cercana Iglesia de San Juan Bautista de torre campanario, al estar inconclusa la construcción de dos torres campanarios, se le atribuyó a la Torre este uso religioso.
Construida en piedra ostionera consta de cuatro cuerpos: la base donde se recorta el arco de medio punto que da acceso a la plaza, el cuerpo principal donde se halla el mecanismo del reloj, el cuerpo de campanas de forma octogonal y por último la Cúpula en volumen semiesférico que se remata con cruz latina forjada.
Se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, formando junto con la Iglesia de San Juan Bautista un bello marco monumental de gran interés para el visitante.